Comunicate con nosotros: 224-8455 | 225-8567 , Entel: 998 240 688 | 998 186 986, RPM.: 999 947 995 | 999 636 377, RPC.: 987 164 367
Correo: ventas@adurma.com | adurma@hotmail.com

Recarga de extintores

¿Cómo realizar la recarga de extintores correctamente?

Un servicio muy requerido en todo tipo de empresas es el de la implementación de medidas de seguridad para prevenir y combatir incendios. Su costo y su facilidad de instalación los hacen imprescindibles y muy recomendables para proteger la salud de los trabajadores y la inversión de la empresa.

Ahora bien, junto con la adquisición de extintores y otros implementos de protección frente a incendios, se crea la necesidad de mantener todos estos equipos operativos, renovar los que han cumplido su período efectivo y descartar los que ya han alcanzado el fin de su vida útil. Esto es algo muy común y las empresas que comercializan los productos también brindan este servicio.

Quizás uno de los más requeridos dentro de esta categoría es la recarga de extintores. Cuando un extintor se ha utilizado, la presión se ha bajado o ya corresponde su mantenimiento; es necesario recargar su contenido para asegurar que funcionen bien a la hora de utilizarlos.

Muchos de nuestros clientes preguntan cómo se realiza este procedimiento. Nosotros, como expertos, lo hacemos siguiendo un proceso estandarizado que tiene en cuenta el tipo de extintor, la seguridad de los que lo utilizan y el ambiente donde va a ser colocado. Sin embargo, a modo explicativo, indicamos a continuación cómo se realiza:

1. Primero hay que revisar el historial del extintor. ¿Es nuevo o es antiguo? ¿Ya ha sido recargado otras veces? Verificamos la fecha de expiración y los controles a los que ha sido sometido. Esto es muy útil pues así podemos saber si es que procede la recarga o debemos cambiar el extintor por otro nuevo.

2. Lo siguiente es limpiar la superficie del extintor del polvo y otras sustancias que puedan estar adheridas. Hay que observar también si existen abolladuras o golpes que comprometan el funcionamiento del extintor. Finalmente hay que pesarlo para saber si el peso concuerda con el de la etiqueta.

3. Habiendo comprobado todo ello, se procede a retirar la manguera o tubo de escape por el cual sale el contenido. Esto se hace así pues para descargar y recargar se hace preciso el uso de adaptadores que se adhieren a la boca del extintor como una tuerca.

4. Luego de esto se conecta el envase mediante una manguera con una máquina que recogerá los residuos del interior del extintor. Una recarga bien realizada requiere instrumentos especializados por lo que reiteramos que esto no puede ser hecho de forma casera. Hecho esto, se retira el cordón de seguridad y se oprime la válvula para que todo el químico salga junto con el gas que ejerce presión.

5. Después de haber “vaciado” el contenido del extintor, lo siguiente es remover el cuerpo de válvulas. Las limpiamos, procurando que no queden rastros de químicos.

6. Lo siguiente es más sencillo: Se realiza el proceso a la inversa, con las válvulas afuera, se llena el extintor con el químico, pero sin llenarlo totalmente (pues aún falta el gas propulsor). A la par, se le da mantenimiento al cuerpo de válvulas, desarmándolo cuidadosamente para limpiar una por una sus piezas.

7. Como último paso antes del final, se instala nuevamente el cuerpo de válvulas (asegurándose de colocar un collarín o aro de mantenimiento que indica la fecha en que se ha realizado la recarga) y se instala nuevamente el adaptador para poder presurizar el extintor.

8. La recarga del extintor finaliza cuando el nivel de presurización alcanza la franja verde en el reloj del envase y se coloca el pin de seguridad para evitar fugas accidentales. Se coloca la manguera y se vuelve a pesar para que concuerde con el de la etiqueta. Adicionalmente se coloca una etiqueta de revisión en la parte lateral o posterior.

Como es posible ver, el proceso es largo y está lleno de pequeñas complejidades por lo que debe ser realizado por expertos en la materia para asegurar la calidad del servicio y evitar situaciones peligrosas.

Empresas del Grupo ADURMA

Ver mas |      |     
Contacta con nosotros sin ningún compromiso